Lista de licencia y pago por maternidad
Puede parecer un poco lejano, pero una vez que hayas hecho tu anuncio de embarazo, es buena idea comenzar con las preparaciones para la licencia de maternidad. Aquí hay una lista que puede ayudarte.
- Cuéntale a tu jefe tus grandes noticias. Puede variar dependiendo de donde vivas, pero normalmente debes avisarle en la semana 25, a más tardar.
- Averigua si hay alguien más a quien debas avisar en tu trabajo. En algunas empresas hay representantes de recursos humanos que te pueden ayudar.
- Pide una evaluación de riesgo en el trabajo, puede ser que se evalúe tu postura, tu área de trabajo o tu exposición a productos químicos.
- Pregunta a tu médico cuándo debes obtener un certificado de maternidad. El tiempo y el proceso pueden variar en distintos países.
- Pregunta a tu médico cómo funciona el certificado de maternidad y a quién mostrárselo.
- Piensa cuánto tiempo debes tomarte antes de que llegue el bebé: tal vez puedas comenzar tu licencia de maternidad antes de que nazca el bebé, dependiendo de tu país.
- Considera cuánto tiempo te tomarás después de que llegue el bebé: es posible que exista un mínimo de tiempo requerido, dependiendo de donde vives y el trabajo que haces.
- Calcula cuanto tiempo de licencia de maternidad puedes tomar, con base en la cantidad de pago disponible.
- Compara el costo de la guardería y el monto de tu salario.
- Considera cuál es la mejor fecha para que sea tu último día de trabajo.
- Piensa cuál es la mejor fecha para regresar al trabajo.
- Habla con tus colegas que hayan tomado licencia de maternidad en el pasado para que te aconsejen.
- Pregunta sobre qué bonos por regresar al trabajo pueden ofrecerte.
- Considera la licencia por paternidad y la licencia compartida, si está disponible donde vives.
- Verifica la elegibilidad para la licencia compartida. Si es limitada, ¿qué tal si papá inscribe al bebé en una guardería durante dos semanas para que mamá pueda volver al trabajo tranquilamente?
- Pregunta si tu oficina ofrece días para estar en contacto.
- Ahora que ya terminaste esa tarea administrativa, prémiate a ti misma con una tarea divertida: ¡¿nombres para el bebé?! Revisa nuestra lista de ideas.