La agenda de actividades de tu pequeño de 12-18 meses
Desde que gatea hasta que se pone de pie y da sus primeros pasos, tu bebé avanza rápidamente hacia la infancia y se vuelve cada vez más activo y móvil. Ahora que está desarrollando su imaginación, su capacidad de desplazamiento y también su conciencia espacial, ¿por qué no probar estas cinco ideas de actividades, ya sea en el interior o en el exterior?
La fase entre los 12 y los 18 meses es muy emocionante. Tu pequeño es cada vez más imaginativo en el juego, y la variedad de actividades que podéis disfrutar juntos es cada vez más amplia. Es posible que ahora le guste traerte juguetes e involucrarte en sus juegos, y que le guste repetir sus actividades favoritas una y otra vez.
Además de ser una experiencia divertida que os une, la actividad desempeña una función importante en el crecimiento y desarrollo saludables. En varios países, existen pautas de actividad para niños que recomiendan al menos de una o tres horas cada día. Su actividad diaria incluirá tanto juegos estructurados como no estructurados (o libres). Los juegos estructurados son aquellos en los que un adulto dirige la actividad y se anima al niño a seguir unas reglas sencillas. Esto puede incluir juegos casuales pero también actividades de grupo organizadas. Los juegos no estructurados, o libres, son aquellos en los que el niño es libre de hacer lo que quiera, con un mínimo de aportación de los adultos.
Animar a tu pequeño a ser activo a esta edad le ayuda a desarrollar su fuerza y su motricidad, así como a iniciar hábitos saludables que pueden durar toda la vida.
- ¿Qué hacer? Jugar a corretearlo
¿Cómo? Esta es una gran actividad para cuando tu pequeño camine con seguridad y esté aprendiendo a correr. Los juegos de persecución son especialmente adecuados para el exterior y solo requieren que hayas retirado cualquier posible peligro de la zona de juego. Simplemente haz que tu pequeño te persiga y viceversa. Cuando él te pille o tú a él, dale un abrazo para hacerle saber que ha logrado el objetivo del juego.
¿Por qué? Este juego emocionante y energético le ayudará a desarrollar sus músculos y a mejorar su capacidad de desplazamiento y su conciencia espacial.
- ¿Qué hacer? Súbete a mi carro
¿Cómo? A esta edad, tu pequeño puede empezar a usar juguetes de montar que se mecen o con ruedas, como carros, camiones y caballos mecedores. Puede divertirse moviéndose por la casa y al aire libre con la supervisión de los padres.
¿Por qué? A tu hijo le encantará la sensación de independencia que siente al impulsar algo por su cuenta, y le ayudará a fortalecer los músculos del torso y de las piernas.
- ¿Qué hacer? Diversión con burbujas
¿Cómo? Una gran actividad para el jardín o el parque. Haz burbujas y anímale a intentar cazarlas y reventarlas con sus manos. Cada niño pequeño se desarrolla a su propio ritmo, así que guarda este juego para cuando tu peque camine con seguridad.
¿Por qué? Además de hacer que se mueva, perseguir y atrapar burbujas beneficiará su coordinación entre las manos y los ojos y su equilibrio.
- ¿Qué hacer? Carrera de obstáculos
¿Cómo? Crea una minicarrera de obstáculos en tu sala o jardín usando objetos como cojines o almohadas para gatear por encima, una mesa para arrastrarse por debajo y una silla para rodearla. Deja que tu pequeño explore y se divierta mientras tú lo vigilas.
¿Por qué? Este tipo de actividad le ayudará a desarrollar su motricidad gruesa y su conciencia espacial, así como a desarrollar su fuerza y agilidad.
- ¿Qué hacer? Jugar con una caja de cartón
¿Cómo? Una caja de cartón grande es perfecta para hacer de escondite, crear carros o cohetes para jugar, o construir una pequeña "casita secreta" para entrar y salir. Por seguridad, solo debes permitir que tu pequeño juegue con cajas con un adulto presente.
¿Por qué? Si le proporcionas una caja limpia, podrá trabajar en su motricidad, capacidad de desplazamiento y equilibrio. También le da la oportunidad de usar su imaginación para inventar sus propios juegos.
Artículos relacionados