Destete respetuoso ¿Cuál es el momento adecuado y cómo?
El destete es el proceso de dejar de alimentar a tu bebé con leche materna, ¡te contamos todo al respecto!
Si eres un padre primerizo, seguro debes tener muchas preguntas sobre el destete: ¿cuál es el momento adecuado?, ¿qué tanto afectará al niño?, ¿cómo alimentarlo una vez deje el pecho? Todas tus preguntas tienen una respuesta y estaremos dándotela aquí. ¡Continúa leyendo!
El periodo del destete e inicio de alimentación complementaria a los 6 meses, con sus numerosos (y a veces infructuosos) intentos de introducción de nuevos alimentos, supone un gran cambio en la vida del bebé, un cambio al que su pancita tiene que adaptarse.
Para muchos padres destetar a su bebé es un proceso muy complicado, sobre todo, porque los niños suelen estar muy apegados a mamá en esa etapa. Y es que, la lactancia crea un vínculo afectivo muy fuerte, mientras hace de la hora de comer una experiencia muy intensa para el niño.
Lo cierto es que, según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, la lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrollar su organismo plenamente, además de ser fundamental para fortalecer su sistema inmunológico.
Trastornos comunes causados por el destete
Los cólicos
El bebé llora durante mucho tiempo (a veces durante horas) y está inconsolable. Toda la familia entra en pánico y tú te sientes culpable porque no consigues calmarlo...¡pero no tienes por qué preocuparte tanto!
Si el bebé se alimenta normalmente, si el resto del tiempo te regala sonrisas y si el médico declara que todo está normal, no te preocupes. Relájate, toma al bebé en brazos y acúnalo suavemente. Se sentirá seguro y así, poco a poco, se calmará.
La diarrea
Algunos bebés pueden tener pequeños problemas digestivos. Aunque sea algo frecuente, la diarrea puede ser peligrosa.
La deshidratación puede producirse rápidamente y es importante que controles regularmente el peso de tu bebé. Por lo tanto, no dudes en consultar con tu médico en caso de diarrea.
Importante: con la leche materna, el bebé tiene heces más bien amarillentas y un poco líquidas. Hay que cambiarle el pañal casi inmediatamente después de cada toma, es decir, de 7 a 8 veces al día. Pero no te preocupes, eso no significa que tenga diarrea. En caso de tener la menor duda, consúltalo con tu médico.
El estreñimiento
Si, por el contrario, el bebé tiene heces duras* o pequeñas, y si llora al empujar, coméntaselo a tu médico.
Los pequeños reflujos
Los pequeños reflujos son regurgitaciones fisiológicas de leche que afectan a la mayoría de los recién nacidos. Desaparecen de manera espontánea entre el 6º y el 12º mes, cuando el bebé empieza a incorporarse y ponerse de pie. Para favorecer una mejor lactancia materna y evitar estos pequeños reflujos, debes poner en práctica algunas reglas sencillas.
Debes evitar:
- La posición sentada, sobre todo en los asientos tipo reposadera
- Un ambiente con humo de cigarrillo
- Los jugos de frutas
Debes favorecer:
- Repartir mejor a lo largo del día las tomas de pecho
- Hacerle que eructe varias veces y evitar acostarlo justo después de la toma
- Eventualmente, elevar un poco el colchón en la parte donde apoya la cabeza
¿Cuándo dejar de amamantar a tu bebé?
La OMS recomienda alimentar al bebé con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses de edad, momento en el que se puede iniciar introduciendo otros alimentos a la dieta del bebé. Después de ello, aconsejan continuar con la alimentación combinada hasta los 2 años, teniendo en cuenta proporcionar comida adecuada y nutritiva para la edad del niño.
Sin embargo, estas son solo sugerencias. No hay una edad exacta a la que deba dejarse la leche materna, solo recomendaciones y consejos, pero son los padres quienes deben averiguar, probando los hábitos y tiempos a los que se acomode su bebé.
Señales para detectar si tu bebé está preparado
- Parece desinteresado en tomar el pecho.
- Tarda muy poco comiendo.
- Se distrae fácilmente y le resta importancia a su comida.
- Juega con el pecho.
- Succiona, pero no extrae leche.
El destete respetuoso, un adiós progresivo
Hay pequeños que inician solos su proceso y eso hace mucho más fácil para los padres lograr el destete, lo que puede evidenciarse en señales como las expuestas anteriormente. Sin embargo, no en todos los casos es así.
La clave es darle un adiós progresivo a la lactancia y esto comienza en el momento en que introducimos otros alimentos a las comidas del bebé, reduciendo gradualmente la frecuencia con la que se amamantan para crear nuevas experiencias y aventuras a la hora de comer, que le hagan olvidar al niño el pecho de mamá.
¿Qué pasa si el niño se resiste completamente?
Si el niño se opone completamente al destete, puede que mamá sienta que sus intentos son fallidos, pero el secreto está en no desesperarte porque entre más ansiosa te sientas por destetarlo, más difícil se volverá. Ten en cuenta estos consejos útiles para padres:
- No debe ser un cambio drástico, puedes iniciar reduciendo las tomas en varios momentos del día hasta eliminarlas completamente. Esto, también ayudará a disminuir la producción de leche, evitando que se acumule y le haga daño a mamá.
- Planea actividades entretenidas para reemplazar el momento de amamantar, así distraerás al niño y será más fácil cambiar su rutina.
- Prepara comidas llamativas, eso hará de la hora de comer un momento más amigable y fomentará la curiosidad del niño.
Si después de poner en práctica estas estrategias en práctica el niño sigue buscando ser amamantado, no le niegues el seno. Esto le asegurará que eres su apoyo en las aventuras que emprenda y fortalecerá su sensibilidad.
No olvides darle a tu hijo más afecto de lo habitual y este punto papá será un apoyo clave porque el componente emocional de la lactancia materna es poderoso para el bebé y la mejor opción es reemplazarlo con otras formas de contacto físico y expresiones de su amor.
Artículos relacionados