Síntomas y tratamiento de anemia en el embarazo
Una de las razones más comunes por las que se padece anemia en el embarazo es la falta de Hierro, ¿Lo sabías? Te ayudamos a prevenirla e identificarla.
La anemia en embarazo es una de las complicaciones más frecuentes, sobre todo cuando es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales para esta etapa.
La anemia ferropénica durante el embarazo aparece debido a que la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta hasta un 50 por ciento más de lo usual. Por lo tanto, necesita más hierro para producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional que se suministrará al bebé para su sano desarrollo durante la gestación.
Por el contrario, si la mamá tiene un exceso de glóbulos rojos almacenados en la médula ósea antes del embarazo, puede usar esas reservas para cumplir con las necesidades del bebé.
Por ello, sobre todo durante esta etapa, es importante mantener una buena nutrición antes de quedar embarazada para ayudar a crear estas reservas y evitar la anemia ferropénica.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia en el embarazo?
- Fatiga.
- Debilidad.
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Piel pálida.
- Falta de aire.
Los síntomas de la anemia grave durante el embarazo pueden incluir:
- Latidos del corazón rápidos.
- Presión arterial baja.
- Dificultad (extrema) para concentrarse.
¿Qué puedo hacer?
- Lo primordial es que desde el inicio (o antes) de tu embarazo, mantengas chequeos constantes con tu médico, de esta forma mantendrás monitoreada tu salud y la de tu bebé hasta el momento del parto.
- La nutrición es fundamental, incluso desde que comienzas a planear tu embarazo. De esta forma podrás prevenir cualquier complicación durante la gestación y posteriormente en la lactancia pues la ingesta adecuada de los nutrientes se ve reflejada en la leche materna. ¿Lo sabías? Diversos estudios lo han comprobado observando concentraciones adecuadas de los nutrientes necesarios, como el hierro, en leche materna de mujeres que mantuvieron una correcta ingesta comparada con la de aquellas que no la tenían. ¡Así de importante es mantener una dieta saludable!
- Puedes complementar tu alimentación con vitaminas prenatales, las cuales usualmente contienen hierro. Éstas pueden ayudar a prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo.
Existen marcas como Materna o MaterPlus® de Nestlé® que pueden ser una opción para complementar tu dieta, siempre con base en la recomendación de tu doctor quien será la mejor guía para consumir los 27 miligramos de hierro al día que tu cuerpo requiere durante esta etapa.
Mamá, recuerda que estos son algunos de los consejos que podrían apoyarte para prevenir, identificar e incluso tratar la anemia en el embarazo. ¿Los conocías? Comparte con nosotros tu experiencia. ¡Te acompañamos en este gran viaje, mamá!
Artículos relacionados