Los poderes mágicos de las canciones de cuna

Los poderes mágicos de las canciones de cuna

0-6 meses
Artículo
Feb. 3, 2016
5 min

Si eres aficionada a cantar o no, tu bebé se convertirá en un público excelente y será tu mayor fan. Le encantarán tus canciones, conciertos, y serás su ídolo. Así que no lo dudes: cuando estés con tu niño, ponte a cantar. Aun si hace mucho tiempo no cantas, llegará un día cualquiera que, ante un bebé nervioso que llora y no se calma con nada, te sorprenderás al escucharte tatarear una canción. Mientras el niño está en la cuna o mientras lo meces en brazos, siguiendo el ritmo de tu balanceo, empezarás a canturrear algo así: “Duérmete niño, duérmete ya...”. Como tu memoria no te ayudará a recordar ninguna letra, seguramente repetirás siempre la misma tonadilla o usarás palabras de tu propia cosecha. Y de repente, todo eso tendrá un efecto positivo sobre ti, ya que te sentirás más calmada y, poco a poco, el bebé también se tranquilizará.

¿Los bebés saben de música?

Probablemente sí. Desde siempre y en todas partes, los humanos han canturreado canciones a los más pequeños para tranquilizarlos y ayudarles a dormir. De hecho, también solemos cantar para seguir el ritmo de una actividad física o de una tarea. Todos tenemos en nuestro interior capacidades musicales innatas aunque no hayamos recibido una formación específica.

Los estudios de la investigadora canadiense Sandra Trehub y su equipo acerca de las percepciones musicales precoces han demostrado que un niño de nueve meses es capaz de percibir una nota desafinada en una secuencia musical repetitiva. Los niños son sorprendentemente precoces a la hora de percibir el contenido emocional de la música. Durante la infancia, muestran sensibilidad ante la alegría, la tristeza o la cólera que expresa la música de su cultura. Todo esto está relacionado con su percepción de la voz humana: si recitamos un texto con una entonación positiva, también comunicamos al bebé un estado de ánimo positivo. De la misma forma, los bebés son más sensibles a una voz que les habla en una lengua extranjera pero de forma maternal (es decir, con un tono adaptado a ellos), que a una voz que les habla en su lengua materna pero de forma adulta.

Además, las canciones de cuna adoptan, para cada cultura, unos patrones musicales constantes y característicos que se asemejan a la entonación específica que usamos para dirigirnos a los bebés. En Occidente, dichos patrones son el tatareo, las repeticiones de sílabas, los diminutivos, las onomatopeyas y las sílabas sin significado. Además, el ritmo de las canciones de cuna suele acompasarse al del pulso.

Cabe destacar que no cantamos de la misma forma cuando cantamos para nosotros en la ducha o escuchando un disco que cuando lo hacemos para los niños. Con ellos, adoptamos de forma natural un ritmo más lento, un tono de voz más agudo e invertimos más entusiasmo. Además, aunque cada uno de nosotros tiene su propia versión de “La gallina turuleca”, tenemos una capacidad sorprendente de interpretarla exactamente igual cuando se la cantamos a un niño, como si se tratara de un ritual. De esta forma, se transmite un patrimonio folklórico familiar con sus particularidades y discordancias.

Para niños y para mayores

En las letras de las canciones de cuna babilonias y asirias del siglo I a.C. se decía que el llanto de los bebés rompía el orden divino. Debes de pensar: “Estoy totalmente de acuerdo con los babilonios y los asirios”. Por eso, los padres y las niñeras de la Antigüedad no encontraron nada mejor para recuperar el orden divino que cantar canciones a los causantes del problema.

De esta forma, el objetivo de cualquier canción de cuna es calmar el llanto y provocar el sueño, como si se tratase de un encantamiento mágico gracias al cual los adultos nos convencemos de nuestro poder para tranquilizar al niño. Todo esto tiene un impacto positivo sobre nuestras propias tensiones, ya que las liberamos, y, consecuentemente, el bebé se tranquiliza. Las canciones de cuna son como una especie de canción de trabajo, el tambor que marca el ritmo. Ocuparse de un bebé es uno de los trabajos más absorbentes del mundo, y hacerlo cantando de vez en cuando es positivo para todas las partes implicadas: el bebé está alegre y el adulto, relajado.

Cantar nos permite quejarnos de tareas muy difíciles y de las exigencias infinitas de los bebés, sin dejar de estar de buen humor. Un buen ejemplo es esta famosa canción venezolana: “Duérmete mi niño, que tengo que lavar los pañales, darte de comer. Duérmete mi niño, que tengo que lavar los pañales y darte de beber. Ese niño quiere que lo duerma yo, que lo duerma la madre que lo parió. Ese niño quiere que lo duerma yo, lo duerma la madre que lo parió”.

Las fórmulas mágicas de la primera infancia

Las canciones de cuna, al igual que las canciones infantiles (interpretadas mediante gestos al principio y cantadas por ellos mismos más adelante), constituyen el primer lenguaje poético de la infancia. Son un conjunto de palabras, sílabas y consonantes estrechamente vinculadas con emociones, alegrías, momentos únicos. Son palabras que no están asociadas con ningún significado especial ni objeto. De hecho, es todo lo contrario a lo que hacemos cuando repetimos palabras para que los bebés asimilen el lenguaje.

Gracias a las canciones, e incluso aunque todavía no entiendan la letra, los niños aprenden que el lenguaje no describe únicamente los objetos que les rodean, sino que tiene una dimensión poética, imperceptible, irracional, irreal. Hablan de ratones que comen bolitas de anís, elefantes que se balancean en telas de araña, etc. Además, seguro que algunas de estas palabras que carecen de sentido para los niños o que ellos interpretan a su manera se quedan grabadas en su memoria. Con el paso de los años, una melodía o un comienzo de frase puede hacer resurgir en nuestro interior emociones olvidadas, recuerdos y todo un universo encerrado dentro de una expresión casi mágica.

Opiniones de los clientes

0

0 Calificación

Calificaciones

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Artículos relacionados

View details Rutina de cambio de pañal
Artículo
Rutina de cambio de pañal

Rutina de cambio de pañal

Durante los

2 min leer

View details Cuido mis pechos durante la lactancia
Artículo
Cuido mis pechos durante la lactancia

Cuido mis pechos durante la lactancia

¡Todos los accesorios y secretos que me permitirán amamantar a mi hijo y mantener mis senos en buen estado!

4 min leer

View details Consejos para papá primerizo
Artículo
Consejos para papá primerizo

Consejos para papá primerizo

6 min leer

View details Masaje para el bebé
Artículo
Masaje para el bebé

Masaje para el bebé

Los masajes para bebés son geniales para relajar a tu bebé y aliviar

2 min leer

View details Cómo lidiar con los padres que juzgan
Artículo
Cómo lidiar con los padres que juzgan

Cómo lidiar con los padres que juzgan

¿Sientes que eres víctima de personas que te avergüenzan como mad

3 min leer

View details Bañera plegable
Artículo
Bañera plegable

Bañera plegable

En el mercado existen infinidad de modelos de bañera: está la bañera - cambiador, bañera de plástico, bañera redonda y hasta las inflables; pero ¿Cómo elegir la tina ideal para nuestro bebé?

2 min leer

View details Pregunta a la experta
Artículo
Pregunta a la experta

Pregunta a la experta

Laura Czerkies, MS, RD, Directora de Ciencias Clínicas y Nutricionista de Nes

2 min leer

View details Las primeras horas con el bebé: ¡un encuentro mágico!
Artículo
Las primeras horas con el bebé: ¡un encuentro mágico!

Las primeras horas con el bebé: ¡un encuentro mágico!

El bebé ha asomado su naricita: ¡es el día más bonito de mi vida! Las diez horas de preparto ya han quedado en el olvido.

3 min leer

View details Consejos para dar el biberón al bebé
Artículo
Consejos para dar el biberón al bebé

Consejos para dar el biberón al bebé

Dar el biberón puede parecer fácil, pero puede ser bastante complicado.

2 min leer

View details Mi nueva vida entre pañales
Artículo
Mi nueva vida entre pañales

Mi nueva vida entre pañales

Si me hubieran dicho que me convertiría en un padre modelo, no me lo habría creído... Sin embargo, pese a mis titubeantes inicios, me he esforzado a fondo por mi pequeño tesoro.

3 min leer

View details ¿Por qué los expertos recomiendan la cero separación?
Artículo
Padres con dos bebés en brazos

¿Por qué los expertos recomiendan la cero separación?

El rol de los padres en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es crucial cuando se trata de la atención de bebés prematuros o enfermos en el hospital, desde la lactancia hasta la práctica del

7 min leer

View details Almacenaje removible para coches
Artículo
Almacenaje removible para coches

Almacenaje removible para coches

Nada más rico que salir a dar un paseo en coche con tu bebé. Puede ser un paseo largo y tranquilo aprovechando el buen clima o solo una vuelta a la manzana rapidita para distraerlo un poco.

1 min leer

View details Cómo ayudar al bebé a dormir
Artículo
Cómo ayudar al bebé a dormir

Cómo ayudar al bebé a dormir

Los bebés aman dormir, comer, repetir, ¿cierto?

3 min leer

View details Cómo deshacerte de la culpa materna
Artículo
Cómo deshacerte de la culpa materna

Cómo deshacerte de la culpa materna

¿Cansada de batallar con la culpa materna?

3 min leer

View details Un bebé bien limpio
Artículo
Un bebé bien limpio

Un bebé bien limpio

No siempre sabemos cómo asear al bebé. No te preocupes, algunos consejos te ayudarán a ser una experta.

3 min leer

View details El llanto del bebé
Artículo
El llanto del bebé

El llanto del bebé

¿Sabías que...?

2 min leer

View details ¿Cómo recuperar la línea después del embarazo?
Artículo
¿Cómo recuperar la línea después del embarazo?

¿Cómo recuperar la línea después del embarazo?

Diego, papá de Miguel "Tras el nacimiento de nuestro hijo, mi mujer empezó un régimen para perder esos kilos de más.

4 min leer

View details ¿Problemas de lactancia? Consejos prácticos
Artículo
Problemas de lactancia

¿Problemas de lactancia? Consejos prácticos

¿Problemas de lactancia? Toma las medidas necesarias con estos remedios prácticos

10 min leer

View details Cómo aliviar el reflujo del bebé
Artículo
Cómo aliviar el reflujo del bebé

Cómo aliviar el reflujo del bebé

Reflujo del bebé. Es uno de los síntomas más comunes en los bebés durante su primer año.

2 min leer

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Nutricion

Guía sobre nutrición

Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé

ícono expertos

Consejos de expertos

Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño

Calendario

Prueba nuestras prácticas herramientas

Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé