10 pasos para el éxito de las comidas familiares
La hora de la comida es una gran oportunidad para que la familia se reúna para compartir alimentos y disfrutar de la compañía de los demás. Además, las comidas en familia tienen beneficios que van más allá de las experiencias felices compartidas: comer junto con los miembros de la familia puede enseñar a tu pequeño hábitos alimenticios saludables que pueden durar toda la vida.
Son las pequeñas cosas las que pueden suponer una gran diferencia cuando se trata de lo que tu hijo come y bebe. Comprueba que sigues estos consejos y pregúntate si son ciertos en las comidas familiares en tu casa. A medida que avanzas, verás que se añaden elementos a la escena para crear una imagen de una comida positiva y saludable que toda la familia puede disfrutar.
Si ya estás siguiendo todos los consejos, felicidades, le estás dando a tu pequeño la mejor oportunidad de aprender a comer por sí solo de forma saludable e independiente. Si no, no te preocupes. Toma nota de lo que falta en las comidas familiares e intenta hacer pequeños cambios para que tengan un impacto duradero en los hábitos alimenticios de tu pequeño.
- Asegúrate de que los televisores y las pantallas estén apagadas y alejadas de la mesa para no distraer a tu pequeño.
- Crea una atmósfera cálida, agradable y amistosa con mucha interacción.
- Siéntense en familia y disfruten de la cena juntos la mayoría de las noches de la semana.
- Confía en las señales de saciedad de tu peque y deja que él decida cuándo ha tenido suficiente. Su apetito puede variar de un día para otro, pero generalmente tiene hambre a la hora de comer.
- Disfruta de unas comidas variadas y prueba nuevas comidas juntos. Si tu pequeño no quiere probar alimentos desconocidos, consulta Cómo ayudar a tu bebé a que disfrute nuevos alimentos y texturas para obtener algunos consejos útiles.
- Sé un buen modelo a seguir para tu pequeño comiendo la misma comida sana que le ofreces y mostrando lo mucho que te gusta tu comida (no pongas malas caras o digas que algo sabe mal).
- Ofrece a tu pequeño tres comidas principales al día, a horas regulares.
- Ofrécele uno o dos snacks al día. A los niños pequeños hay que ofrecerles comida con frecuencia; no necesitan comer constantemente. Deja un tiempo entre las comidas y los snacks para darle la oportunidad de sentir hambre.
- Ofrécele bebidas (leche o agua) con las comidas y los snacks. No le ofrezcas bebidas azucaradas.
- En un día típico, ofrécele alimentos de todos los grupos de alimentos: frutas, cereales/granos, lácteos, carne/pescado/proteínas y verduras.
¡Enhorabuena, has creado la imagen de una comida familiar exitosa! Ahora intenta seguir estos pasos tan a menudo como puedas. Si se animan a comer juntos en familia y muestras hábitos de alimentación saludables, tu pequeño se beneficiará ahora y en el futuro.
Artículos relacionados